lunes, 15 de noviembre de 2010

Crean un sistema para escuchar lo que sucede en los océanos vía internet


Sin duda muy poco se conoce aún de los océanos del mundo; de hecho, mucha gente critica precisamente el que intentemos explorar el espacio cuando ni tan siquiera hemos explorado aún los amplios y extensos mares y océanos que conforman nuestro planeta. El problema es que explorar el océano es casi tan difícil como explorar el universo, ya que la tecnología para hacerlo no está al alcance de todos. Para hacer posible esto, se ha creado la web de LIDO (Listening to the Deep Ocean Enviroment).

Gracias a esa pagina es posible “escuchar” lo que sucede en los mares de varias partes del mundo, principalmente de Europa y Canadá. Esto se ha logrado con la ayuda de 12 hidrófonos, los cuales fueron distribuidos utilizando las plataformas de investigación utilizadas para vigilar terremotos y tsunamis.

El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Michael André, un bioacústico de la Universidad Politécnica de Cataluña quien, junto a otros investigadores, ha pasado los últimos 10 años colocando estos hidrófonos alrededor del mundo:

“Ya existía un cableado que conectaba los observatorios europeos en mar abierto para obtener un seguimiento de datos geofísicos y astrofísicos. Nosotros hemos aprovechado la red existente para instalar hidrófonos que captaran sonidos en tiempo real…El sistema está conectado a la tierra, y las corrientes de datos de audio a un servidor en el que las señales se analizan y se publican directamente en Internet”.

Con esta página web, cualquier persona en el mundo puede monitorear el ruido de los mares y poder determinar la manera en la que el ruido influye en la conducta de los animales que conforman el medio marino.

No hay comentarios: