miércoles, 28 de octubre de 2009

Las manchas solares están desapareciendo

Las manchas solares son una característica del Sol observada desde épocas antiguas. Las primeras referencias claras a las manchas solares fueron hechas por los astrónomos chinos en el 28 a.C., quienes probablemente podían ver los grupos de manchas más grandes cuando la intensa luz del sol era filtrada por el polvo que el viento había llevado desde los desiertos del Asia central.

Las manchas solares tuvieron mucha importancia en el debate sobre la naturaleza del sistema solar. Mostraban que el Sol giraba y mostraban cambios en el Sol, contrariamente a la enseñanza de Aristóteles. Los detalles de su claro movimiento no tenían una explicación sencilla excepto en el sistema heliocéntrico de Copérnico.

Típicamente una mancha solar consta de una región central oscura denominada sombra o umbra, rodeada por una zona más clara o penumbra consistente en filamentos claros y oscuros que parten de forma aproximadamente radial de la sombra. En promedio, el diámetro de la penumbra suele ser unas dos veces y media mayor que el de la sombra, pero en grupos muy desarrollados puede llegar a representar hasta el 80% del total de la extensión de la mancha. Si la mancha es de reducidas dimensiones no posee penumbra y en tal caso se denomina poro.

El que las manchas parezcan negras es solamente un efecto de contraste; si se pudiera aislar su luz, una mancha de dimensiones moderadas como por ejemplo el diámetro de la Tierra, pese a la distancia que se encuentra el Sol de nosotros, nos alumbraría con una intensidad 50 veces superior a la de la Luna llena. La diferencia de intensidad de las manchas se debe a que su temperatura es unos 2.000 grados inferior a la de la fotosfera circundante. Se originan como resultado de la manifestación de fuertes campos magnéticos verticales que afloran al nivel de la fotosfera con una intensidad entre 1.000 y 4.000 Gauss, es decir, hasta 10.000 veces mayores que el campo magnético en la superficie de la Tierra.

El tamaño de las manchas es muy variado, desde poco más de un millar de kilómetros (poro aislado) hasta más de 100.000 kilómetros en los grupos bien desarrollados. Las manchas suelen aparecer en grupos; típicamente un grupo consiste en dos manchas de polaridad magnética opuesta, extendidas en el sentido de los paralelos, con múltiples manchitas y poros en la parte intermedia. Siguiendo la clasificación de Zürich o de Waldmeier, una mancha bien desarrollada pasa por todos los tipos: A, B, C, D, E, F, G, H, J, para terminar finalmente en el A, aunque esto sucede únicamente en contadas ocasiones. En realidad el tipo F es escaso y normalmente las manchas evolucionan pasando del tipo E al G. Es más, un alto porcentaje sólo llega a desarrollarse hasta el tipo D y la mayoría se quedan en los estados A, B y C. Por otra parte, la duración de una mancha puede ser de unas pocas horas para un poro, a varios meses para los grupos más evolucionados. El nacimiento y posterior desarrollo puede ser muy rápido, pasando de los tipos A, B, C, D, E hasta llegar al F en una semana o a lo sumo unos 10 días, en tanto que el declive (paso por los tipos G, H y J) puede ser considerablemente más largo. Así no es raro ver persistir una mancha del tipo H o J durante un par de rotaciones solares.

Actualmente el Sol está atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Transcurren semanas y, algunas veces, hasta meses enteros sin que haya siquiera una pequeña mancha solar. Esta quietud se ha prolongado por más de dos años, provocando que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares?

Bill Livingston, investigador del NSO (National Solar Observatory), ha estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares durante los últimos 17 años y ha descubierto una tendencia sorprendente. La actividad magnética de las manchas solares va decreciendo:

"Los campos magnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo cerca de 50 gauss por año", afirma el investigador del NSO Matt Penn. "Si extrapolamos esta tendencia hacia el futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente cerca del año 2015".

"De acuerdo con nuestras mediciones, las manchas solares parecen formarse solamente cuando el campo magnético es mayor que aproximadamente 1.500 gauss", afirma Livingston. "Si la tendencia actual continúa, llegaremos a ese límite muy pronto, y los campos magnéticos solares serán demasiado débiles como para formar manchas solares".

Si las manchas solares en efecto desaparecen, no sería la primera vez. En el siglo 17, el Sol se sumergió en un período de 70 años sin manchas, conocido como el Mínimo de Maunder, el cual aún desconcierta a los científicos. La "sequía" de manchas comenzó en 1645 y terminó en 1715; durante ese tiempo, algunos de los mejores astrónomos de la historia (por ejemplo, Cassini) observaron al Sol y no pudieron contar más de alguna docena de manchas por año, en comparación con las miles que usualmente se observarían.

Sea como fuere, el Sol se está comportando de una manera muy interesante y parece que los investigadores están a punto de descubrir algo nuevo.

* Páginas interesantes relacionadas:

NSO (National Solar Observatory)

SOHO (Solar and Heliospheric Observatory)

sábado, 24 de octubre de 2009

El gusano del reggae

Se llama Bobmarleya gadensis, vulgo Bob Marley, y es un género de poliquetos (gusanos marinos) descubierto en el Golfo de Cádiz.

Según el CSIC, el nuevo género de anélidos marinos fue encontrado por la investigadora de la Universidad portuguesa de Aveiro Ana Hilario, junto con un equipo de científicos estadounidenses del Monterey Bay Aquarium Research Institute. Se halló en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, junto a otras 13 nuevas especies de poliquetos desconocidas hasta ahora.

Como se observa en la foto, el prostomio, o región preoral, del Bobmarleya gadensis presenta unos tentáculos que se asemejan a las rastas o trenzas del desaparecido músico jamaicano. A la clase de los poliquetos pertenece también la Diopatra neapolitana, la popular gusana de canutillo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La sanguijuela chivata

Las sanguijuelas son anélidos hermafroditas que se alimentan de sangre (animales hematófagos). Existen más de 700 especies, siendo Hirudo medicinalis la más conocida por su empleo durante más de 2000 años en Medicina. La mayoría son pequeñas e inofensivas, siendo generalmente su hábitat las aguas dulces si bien también existen otras especies marinas o terrestres.

Morfológicamente su cuerpo se compone de cabeza, tronco y cola, y está formado por 33 segmentos o anillos sin tabiques de división en su interior. Su cuerpo suele ser aplanado en sentido dorsoventral y a menudo, afilado en su parte anterior. El sistema nervioso central está compuesto de 32 ganglios, cada uno con alrededor de 400 neuronas. El rasgo físico más característico de la sanguijuela es su ventosa bucal, que se encuentra en su extremo anterior. La boca está armada con dientes que utiliza para cortar la piel de las víctimas y extraer sangre, de la que se alimenta. Las glándulas salivales secretan sustancias anticoagulantes, vasodilatadoras y un anestésico local las que se incorporan a su saliva cada vez que muerde a un huésped.

El uso de las sanguijuelas en la medicina se remonta a hace más de 3.000 años. Se han descrito incluso dibujos de ellas en los jeroglíficos de cavernas y pirámides egipcias. En Grecia, Roma y Siria, estos anélidos se utilizaban para extraer la sangre de muchas zonas del cuerpo. Existía la creencia de que las sangrías o flebotomías podían curar desde dolores locales a procesos inflamatorios, incluso nefritis, laringitis, gota, enfermedades oculares, obesidad y patologías mentales.

En los siglos XVIII y XIX se vendían sanguijuelas en las farmacias europeas, llegando a ser muy populares en la terapéutica de esa época, sobre todo en Francia. Fue así como la población de este anélido descendió hasta niveles alarmantes en Europa y hoy, la especie más utilizada en la medicina, H. medicinalis, está en peligro de extinción.

Como vemos, las sanguijuelas se vienen usando desde hace miles de años para realizar sangrados en sociedades tradicionales, y su uso en medicina moderna está circunscrito a eliminar hinchazones y, sobre todo, a procedimientos para corregir dislocaciones de las extremidades.

En países civilizados se describen casos esporádicos de parasitosis humana por ingestión de agua no tratada, donde se encuentran especímenes fundamentalmente jóvenes, los que al ser ingeridos pueden adherirse a la mucosa de la faringe, epiglotis y esófago, o pasar a laringe, tráquea y bronquios.

¡Atención! El contenido de este vídeo puede herir su sensibilidad.

En países tropicales se describe como un hecho frecuente la penetración de sanguijuelas, al exponerse a fuentes naturales como lagos y ríos, a través de orificios naturales como el ano, la vagina o la boca adhiriéndose a la mucosa respiratoria y digestiva.

Aunque las heridas producidas por su mordedura en general tardan en cicatrizar, no suelen infectarse.

Sin embargo, las sanguijuelas pueden tener un rol totalmente distinto a los anteriormente descritos: el de identificar al ladrón de un robo cometido hace 8 años gracias al análisis de su ADN.

sábado, 17 de octubre de 2009

El depredador convertido en presa


Los tiburones fueron arrastrados al ojo público, a la fuerza y memorablemente, por la película Tiburón de 1975, la legendaria película de Steven Spielberg sobre un tiburón blanco depredador de hombres. Basada someramente en una serie de ataques de la vida real que tuvieron lugar en Nueva Jersey en 1916, Tiburón fue un gran éxito alrededor del mundo, a pesar de su suspenso genuino y de las representaciones gráficas de los ataques. Spielberg y su equipo construyeron un impresionante tiburón mecánico que asemejaba a uno real (apodado Bruce) que fue utilizado para varias escenas de la película, a pesar de que la mayor parte del rodaje involucró a tiburones blancos de verdad que fueron filmados por buzos desde una celda.

Los intentos subsecuentes de representar a tiburones fueron recibidos con menos euforia. Deep Blue Sea (1999), la película sobre un grupo de científicos que accidentalmente crea, mientras está tratando de encontrar una cura para el mal de Alzheimer, un trío de tiburones muy inteligentes depredadores de hombres, fue menos cautivante que Tiburón e hizo poco por mejorar la relación entre los tiburones y los humanos.

Una excepción fue la película animada del 2003, Finding Nemo, en la que Barry Humpries nos otorga una actuación memorable como el feroz tiburón australiano que está tratando de corregir sus arranques depredadores ¿El nombre del tiburón? Bruce, por supuesto.

Desgraciadamente, la película de los tiburones es otra bien distinta. La sobrepesca está causando el declive de la mayoría de las poblaciones europeas de tiburones. Un tercio de ellas están amenazadas con la extinción. La prohibición comunitaria de la práctica del "finning", que consiste en cercenar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar, es una de las más permisivas del mundo.

El nuevo Plan para los tiburones, adoptado por la Comisión Europea supone una nueva esperanza, gracias en gran parte al apoyo manifestado por muchos de vosotros. El Plan crea el marco para una serie de mejoras importantes en las políticas europeas con respecto a los tiburones, incluyendo la prohibición del "finning". Su éxito depende de la colaboración y actuación de los ministros de Pesca de la UE y de la Comisión Europea. El público debe motivar a estos responsables de la gestión de las pesquerías para que cumplan las iniciativas del Plan y protejan realmente a los tiburones. Este año la Semana Europea del Tiburón organizada por la Shark Alliance (coalición de organizaciones no gubernamentales , entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, que se dedican a mejorar las políticas pesqueras europeas en materia de tiburones) está teniendo lugar del 10 al 18 de octubre. Es una oportunidad única para que los ciudadanos de toda Europa muestren su apoyo a la conservación de los tiburones y actúen para lograr cambiar la situación.

Gracias a la participación de acuarios, centros de buceo y asociaciones conservacionistas, durante la Semana Europea del Tiburón 2008, se celebraron más de 200 actividades y se recogieron más de 100.000 firmas solicitando a los ministros de Pesca europeos la creación de un Plan para los tiburones. Desde entonces, la respuesta de los ministros ha sido firme, poniendo en evidencia la situación crítica que viven los tiburones y abogando por el fortalecimiento inmediato de la prohibición europea del "finning". De hecho, las palabras de los ministros reflejan la preocupación que un número creciente de ciudadanos europeos expresaron durante la Semana Europea del Tiburón.

Este año volveremos a solicitar a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan para los tiburones, sobre todo el fortalecimiento de la prohibición del "finning" y el establecimiento de cuotas cero para las especies especialmente amenazadas.

Los españoles comen carne de tiburón sin saberlo ya que según una encuesta realizada en 2009 por TNS Demoscopia para Shark Alliance, el 96 por ciento de la población asegura que no come pelágicos mientras que el 76,4 por ciento desconoce que especies de consumo habitual en España como el marrajo o el cazón son también tiburones. Así, el 33 por ciento de los participantes en el sondeo reconoce consumirlos y un 95 por ciento estaba dispuesto en 2008 a que se tomen medidas para proteger a las especies de tiburón en peligro.

Los tiburones se pescan, principalmente, para elaborar con sus aletas la tradicional sopa asiática de aleta de tiburón, lo que las convierte en el derivado de tiburón más valioso. En 2005 se descubrió que tres países europeos –Holanda, Francia y España– estaban involucrados en este comercio. España está en cabeza del mercado de aleta de tiburón, con aproximadamente el 95% de las exportaciones europeas.

España es el mayor exportador de aletas de tiburón congeladas al mercado de Hong Kong, el mercado más importante del mundo. Italia es el mayor consumidor de carne de este animal en Europa y el segundo mayor importador. El Reino Unido lidera las capturas europeas de tiburones de profundidad, pescados por el aceite de hígado, que se procesa en Francia para generar un ingrediente cosmético llamado escualeno. El uso y comercio de otros productos de tiburón en Europa, incluyendo el cartílago de tiburón en suplementos farmacéuticos y la piel de tiburón como cuero

Pide al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva la conservación de los tiburones: Firmar la petición.

Fuente: Ecologistas en acción.

Para finalizar, os dejo con algunas aplicaciones en las que podréis aprender más sobre los tiburones de manera interactiva: Cazatiburones y Encrucijada de tiburones. Del mismo modo, en la aplicación Mapa interactivo de tiburones llegaréis a conocer más sobre la biología, hábitat y principales amenazas de los escualos.

Si quieres saber más sobre el comportamiento de estos denostados animales, visita la Guía de Tiburones de Discovery Channel.

Fuente: Discovery Channel.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

"Tuvimos que correr para salvar la vida", señaló una joven llamada Ngutu sobre la catástrofe de Samoa del pasado 29 de septiembre. Poco antes, un fuerte terremoto y un tsunami de cinco olas devastaron el paraíso turístico en las islas del archipiélago.

Gota Fría en el Levante español, tifones y tsunamis en Asia, huracanes en el Pacífico o tornados en Estados Unidos son sólo algunos ejemplos de los efectos letales que puede llegar a alcanzar la Madre Naturaleza y que, en este caso, ha sobrepasado el centenar de muertos.


No queda ahí la cosa. Según la organización
Oxfam Internacional, "el número de personas afectadas en el mundo a causa de desastres relacionados con el clima podría aumentar en un 50 por ciento para 2015, hasta alcanzar unos 375 millones de damnificados", según revela en el informe "El derecho a sobrevivir. El reto humanitario del siglo XXI" (Descárgatelo aquí).

Un Desastre Natural se puede definir como la ocurrencia de un fenómeno natural en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida y ocasiona pérdidas humanas, materiales y económicas debido a su impacto sobre el ambiente, las poblaciones, propiedades e instalaciones. Sin embargo, no todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc. Aunque algunos, por su tipo y magnitud así como por lo sorpresivo de su ocurrencia, constituyen un peligro.

Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales y Desastres Tecnológicos. Entre los primeros se encuentran aquellos producidos por las fuerzas de la naturaleza y destacan los siguientes:

- Desastres generados por Procesos Dinámicos en el interior de la Tierra: Sismos/Terremotos, Maremotos/Tsunamis y Erupciones Volcánicas.

- Desastres generados por Procesos Dinámicos en la superficie de la Tierra: Deslizamiento de Tierras, Derrumbes, Aludes, Aluviones y Golpe de agua o Huaycos.

- Desastres generados por Fenómenos Metereológicos o Hidrológicos: Inundaciones, Sequías, Heladas, Tormentas, Granizadas, Tornados y Huracanes.

- Desastres de origen Biológico: Plagas y Epidemias.

- Desastres Tecnológicos: Incendios, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Guerras y Terrorismo.

En el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).

La celebración anual de este día ofrece una oportunidad para que la comunidad mundial dirija su atención hacia la prevención de los desastres naturales y la forma en que podamos enfrentarnos a sus consecuencias.

La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres se ha establecido como marco global de trabajo para la acción, con una visión tal que permite a todas las sociedades ser más resistentes ante los efectos de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales relacionados con los mismos. Ello, con el fin de reducir las pérdidas humanas, económicas y sociales. Para ello, se requiere de la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, la comunidad científica y los medios de comunicación para incrementar y estimular la conciencia pública sobre la reducción mundial del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres, generando una cultura de prevención y protección a través de programas de reducción de desastres a escala mundial, regional, nacional y local.

Bienvenidos a Los Secretos del Bosque

Hoy, 14 de octubre de 2009, Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, quiero darles la bienvenida a mi nuevo Blog Los Secretos del Bosque, tercero en mi cuenta y primero de temática puramente medioambiental.

Este espacio servirá para crear conciencia en la medida de mis posibilidades. En este contexto, la educación ambiental juega un papel clave a la hora de afrontar este desafío. No soy mucha cosa, sólo una persona entre siete mil millones, sólo un granito de arena en este inmenso desierto...

Pero alguien dijo alguna vez que los desiertos más grandes están formados por los más diminutos granitos de arena.

No serán la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible los único cometidos de este Blog que hoy nace; la flora y fauna de nuestros bosques o el trazado de rutas senderistas serán otras secciones de esta bitácora, todo ello acompañado de fotografías, curiosidades y juegos.

Bienvenidos a mi nuevo Blog.

Adéntrense y escuchen lo que el bosque tiene que contaros.

¡¡Feliz lectura!!