sábado, 12 de diciembre de 2009

Por el cambio climático, podrían aparecer tiburones en la Antártida

El pasado día 7 de diciembre se ha iniciado en la ciudad danesa de Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2009 . Hasta el próximo 18 de diciembre se ha de negociar en la misma un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos...

Con motivo de esta importante celebración, este blog se centrará en este tema en los próximos días subiendo noticias reales extraídas de artículos con base científica que, lejos de buscar alarma social (como pueda hacer, por ejemplo, películas de ficción como 2012), tratarán de concienciar ambientalmente a sus lectores ante lo que ya es el peor problema del siglo XXI.

La primera de estas noticias nos llevará a navegar sobres las aguas del Océano Antártico.

De acuerdo al análisis que un grupo de investigadores realizó durante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias (AAAS), si la temperatura del agua de la Península Antártica continúa incrementándose, es probable que comiencen a llegar tiburones y otros depredadores.

En relación a las consecuencias que podría tener esta aparición, los biólogos Cheryl Wilga y Brad Seibel señalaron que es probable que este fenómeno se registre en este siglo debido al “ritmo que viene llevando el calentamiento global”. Según estos especialistas, “una vez que lleguen cambiará totalmente la ecología de la comunidad marina de la Antártida”, tal como expresó Wilga en palabras reproducidas por EFE.

En este sentido, indicaron que, aunque no se prevé una extinción generalizada de especies, “habrá cambios dramáticos en las poblaciones y proporciones de los ejemplares”. En base a sus pronósticos, las especies más vulnerables serán las de cuerpo blando, entre las que se encuentran los camarones, además de los peces que ya se han convertido en el menú favorito de focas y pingüinos.

Pero el calentamiento global no sólo favorecería el regreso de los tiburones. Según comentaron los científicos, otros depredadores que poblaron el continente hace millones de años también podrían reaparecer por la región, como en el caso de los cangrejos.

Fuente: Blog Verde.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Dios qué está pasando con nuestro planeta. Sólo de leer las noticias que publicas me haces poner enfermo por lo que pueda suceder en el caso de que todo cambiara de inmediato.
Algo se debe de hacer, espero que pronto puedan tomar enmiendas en este cambio climático antes de que nos encontremos con lo que podria pasar en la película de 2012.

Ahh, feliz navidad. y felicidades por tu blog.

Duende del Sur dijo...

Ya ves, Miguel Ángel, un fenómeno acuciante llamado cambio climático está afectando sobremanera al planeta Tierra. Y esto no es una película como 2012. En cualquier caso, pido perdón si los ejemplos que estoy sacando para tratar el tema son demasiado violentos, pero la realidad es ésta y no queda más remedio que contarla tal como es.

¿La solución a esto? La deben de tomar los gobiernos de los países que estos días tratan este complicado asunto en Copenhague.

¡Feliz Navidad y gracias por las felicitaciones para con mi blog!

Un saludo desde este mágico bosque.

María_azahar dijo...

El Planeta está descontrolado y eso es muy muy peligroso pero parece que los que tienen en su mano la fórmula si no mágica al menos preventiva para equilibrarlo no se quieren dar aún cuenta. Me ha impactado mucho este artículo.