jueves, 17 de diciembre de 2009

La amenaza del cambio climático se cierne sobre los koalas australianos

El peculiar koala australiano (Phascolarctos cinereus), uno de los símbolos de Australia, podría convertirse pronto en una víctima más del cambio climático. Científicos australianos aseguran que las hojas de eucalipto, que componen la dieta básica de estos animales, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera.

La voz de alarma la ha dado la Fundación del koala australiano (Australian Koala Foundation), que ha hecho público un informe que muestra cómo la población decrece a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que podrían extinguirse en 30 años.

Se estima que en la actualidad existen en Australia entre 43.000 y 80.000 koalas, muy por debajo de estimaciones anteriores que consideraban el número en más de 100.000.

Las principales causas de este declive incluyen la destrucción de su hábitat natural debido al desarrollo urbanístico, las enfermedades tales como chlamydia (que afecta a una buena parte de la población de la especie), a los ataques de perros, a los incendios, a los accidentes de tráfico y al cambio climático, que actúa sobre su alimento principal: las hojas de eucalipto.

“Lo que hemos comprobado es que la dieta básica de los koalas se está secando”, señala el investigador de la Universidad Nacional australiana en el diario Weekend Australia. “La vida se volverá realmente difícil para estos animales”, ha advertido.

Según los resultados obtenidos por el científico Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el incremento de dióxido de carbono está provocando una reducción del nitrógeno y otros nutrientes contenidos en las hojas de eucalipto, así como un aumento de una toxina llamada tanino. Este proceso causa un recorte en los niveles de proteínas de las hojas, lo que obliga a los koalas y otros animales a buscar hojas de este árbol más pobres en nutrientes para sobrevivir.

“La cadena alimentaria de los koalas está equilibrada de forma muy delicada, de ahí que un pequeño cambio pueda tener consecuencias muy serias”, explica Lawler en declaraciones recogidas por el periódico australiano. Los koalas, como otros marsupiales, dependen casi exclusivamente de los eucaliptos para sobrevivir: les aportan azúcares, almidón, grasas y proteínas. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su hábitat.

La fundación se ha reunido en Canberra con el gobierno australiano para conseguir que se declare al koala especie protegida y se asegure la protección de su hábitat.

Fuente: El País.

2 comentarios:

María_azahar dijo...

Entre el cambio climático y las devastadoras garras del hombre es estremecedor que estemos consintiendo que animales de tanta belleza como el koala -que, por cierto, es de mis favoritos- desaparezcan. Menos mal que con tu prodigioso ojo avizor esto ya no pasará más desapercibido y esperemos que sirva para tomar medidas inminentes. Gracias.

Duende del Sur dijo...

Yo también espero (y deseo) que los políticos que son las personas que realmente pueden evitar catástrofes como la que nos ocupa, actúen de una vez y no permanezcan impasibles ante tanto desastre natural que se nos avecina...

Un besazo desde este bosque mágico.